Un par de recientes sentencias del Tribunal General de la Unión Europea TGUE nos recuerdan los límites al registro de ciertas palabras como Marca de la Unión Europea. Aunque las marcas pertenezcan a personas o instituciones muy famosas.

Concretamente, una expresión onomatopéyica (un “ruido expresado con palabras”) puede confundirse con otra onomatopeya. Y una expresión novedosa, creada por alguien, puede haber perdido su carácter distintivo, ser descriptiva, y por tanto, no puede ser Marca de la Unión Europea. IpKat nos ha hablado de ellas.

“VROOM” DE JEFF BEZOS SE CONFUNDE CON LA MARCA “POP & VROOM”

Interesante Sentencia del Tribunal General de la Unión Europea TGUE de 24 Febrero 2021 (Bezos Family Foundation / EUIPO y SNCF), que nos recuerda Ipkat.

La Fundación de Jeff Bezos, dueño de AMAZON, registró la Marca UE “VROOM” para software y aplicaciones de móvil. Quería proteger una app dedicada a la enseñanza y actividades educativas para niños: un programa que facilita el desarrollo temprano del cerebro.

La SNCF, compañía nacional francesa de ferrocarriles, se opuso al registro. Se basaba en su Marca “POP & VROOM”, para software y apps de móvil, y también para “car sharing” y procesado de información sobre el tráfico.

La EUIPO consideró que había posibilidades de confusión y rechazó el registro de la Marca “VROOM”. La Fundación recurrió ante el Tribunal General de la Unión Europea TGUE.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL GENERAL

COMPARACIÓN DE LOS PRODUCTOS EN CONFLICTO. SIMILITUD

El Tribunal General considera irrelevante que la Marca de la SNCF cubra bienes y servicios relacionados con “transporte”, además de “software” y “aplicaciones de móvil”. La protección de la marca no se limita a aquella categoría: se extiende a todos los productos registrados.

Si la nueva marca pretende cubrir bienes incluidos en el registro de la marca anterior, éstos son los que deben compararse.

Los productos incluidos en la Marca “VROOM” de la Fundación estaban incluidos entre los protegidos por la Marca “POP & VROOM” de la SNCF. Por tanto, la comparación entre signos debe extenderse a esos productos.

Santiago Nadal