Desde hace un tiempo, los tribunales del Reino Unido están convirtiéndose en El Tribunal, con efectos internacionales, en materia de patentes. Llevan años, decidiendo, en ciertos casos, sobre infracciones de patentes, cuando éstas se producen en el Reino Unido y en otros países.
Últimamente están asumiendo el mismo rol, en disputas sobre licencias internacionales FRAND de Patentes, mucho más allá del Reino Unido.
Los jueces británicos están fijando las condiciones de licencia de ciertas patentes, a nivel mundial, si el demandante tiene una Patente Esencial Standard / Standard Essential Patent (SEP) británica y tiene actividad en el Reino Unido y en otros países
Extensión de la licencia de Patente fuera del Reino Unido
El Tribunal británico está obligando a titulares de Patentes SEP y a los comercializadores de productos, que necesiten dicha Patente, a aceptar unas licencias, en condiciones que fija el tribunal, no sólo para el Reino Unido, sino también para otros países. Lo hace, aunque el titular de la Patente sólo la tenga en el Reino Unido.
Ha pasado, recientemente, en dos Sentencias del Tribunal de Apelación / Court of Appeal del Reino Unido, de 23 Octubre 2018 (Unwired Planet / Huawei) y de 30 Enero 2019 (Huawei v Conversant).
Licencias de Patentes Esenciales Standard SEP
Patente Standar Esencial
El titular de una patente sobre un producto novedoso, que es un “Estándar Esencial” en una industria tiene una posición privilegiada. Su producto influye y establece “estándares técnicos”, que además están protegidos por una patente: nadie más puede usarlos. Cualquier empresa que quiera entrar en ese mercado, ha adaptarse a ese estándar; por tanto, tendrá que pedir una licencia al titular de la “Patente Esencial Standard SEP”.
Licencias FRAND
En la práctica, las empresas titulares de Patentes Esenciales Standard están obligadas informar a los correspondientes organismos, que fijan los standards en la industria; y asumir que deberán dar licencias sobre su Patente SEP a quien la necesite, para acceder a esa industria.
Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, esas patentes deberán ser licenciadas en condiciones FRAND: Justas, Razonables y No Discriminatorias.
¿Quién dice qué es una licencia FRAND? Los tribunales. Ahí entran los tribunales británicos: al establecer qué sean las condiciones FRAND de una licencia, para una Patente SEP británica.
Extensión de la Licencia FRAND de la Patente SEP, más allá del Reino Unido
Los tribunales ingleses están permitiendo que el titular de la Patente SEP británica ejercite sus derechos, contra ventas infractoras de dicha Patente, no sólo en el Reino Unido, sino más allá.
Impiden las ventas en el Reino Unido, a no ser que el comercializador del producto tenga una licencia FRAND. El tribunal impone al comercializador una licencia FRAND, en condiciones favorables al titular de la Patente SEP, con efectos en todo el mundo.
La consecuencia es que el tribunal británico obliga al comercializador a aceptar una licencia mundial de la Patente SEP.
Esas Licencias … ¿Son FRAND?
En la práctica, el comercializador del producto infractor no tiene opción: ha de aceptar (y pagar) esa licencia mundial.
Este resultado: ¿Es Justo, Razonable y No Discriminatorio – FRAND?
Los tribunales británicos están exigiendo, en la práctica, al comercializador del producto que pague una licencia mundial, en base a una Patente SEP británica. Licencia mundial, que puede acabar pagando, para productos que están fuera de la jurisdicción británica.
Sin ser muy conscientes, estamos pasando de un sistema nacional de patentes, a un sistema internacional. Al menos, en lo que se refiere a las Patentes Esenciales Standard.
¿Hacia Patentes SEP mundiales?
Este paso, además, se está dando por los tribunales nacionales de un país concreto, el Reino Unido. Una jurisdicción nacional, puede convertirse en la jurisdicción universal, en materia de Patentes SEP.
Esta situación será cada vez más grave, porque el mundo de las Nuevas Tecnologías tiende a usar Estándares Esenciales, que inevitablemente conllevarán Patentes SEP.
Santiago Nadal