Aplicación de la nueva regulación europea en materia de 13 de Diciembre de 2014
Desde el pasado sábado 13 de Diciembre de 2014 es aplicable el Reglamento (UE) nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, con la excepción de las disposiciones relativas a la información nutricional, que serán aplicables a partir del 13 de Diciembre de 2016.
Este Reglamento fusiona las Directivas 2000/13/CE relativa al etiquetado de productos alimenticios y 90/496/CEE relativa al etiquetado sobre propiedades nutritivas con el objeto de mejorar el nivel de información y protección de los consumidores europeos.
¿Cuáles son las principales novedades?
– Información nutricional:
Una de las principales novedades que introduce el Reglamento 1169/2011 es la relativa a la información nutricional. Se introduce un etiquetado obligatorio sobre información nutricional para la mayoría de los alimentos transformados. Si bien esta exigencia no será aplicable hasta Diciembre de 2016, el Reglamento establece que, cuando esta información se facilite voluntariamente, la misma deberá cumplir los requisitos reglamentarios.
– Etiquetas más legibles:
Otro de los aspectos en los que hace especial hincapié el Reglamento es en que el etiquetado debe ser claro y legible. Así, se establece un tamaño mínimo de fuente para la información obligatoria de 1,2 mm, excepto en el caso de envases o recipientes de pequeñas dimensiones.
– País de origen:
Otra modificación importante es la extensión de la obligatoriedad de indicar el país de origen en el etiquetado de determinados productos que hasta ahora no tenían obligación de hacerlo.
– Alérgenos:
Los ingredientes susceptibles de provocar alergias deberán indicarse claramente en el envase.
– Aceites o grasas vegetales:
Respecto a los aceites o grasas de origen vegetal se deberá indicar el origen vegetal específico.
Con esta nueva regulación se pretende lograr un alto nivel de protección de la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información, a fin de que estén debidamente informados y se garantice así también su libertad de elección.
Mònica López