Los titulares de patentes deben en todo caso respetar las limitaciones impuestas por las normas sobre competencia. Concretamente, los titulares de patentes sobre estándares esenciales (aquellas patentes cuyo objeto es técnicamente imprescindible para implementar otros desarrollos o tecnologías de un concreto sector) gozan claramente de una posición dominante en el mercado cuyo abuso está sometido al control de las autoridades nacionales y europeas.
Por ejemplo, en el caso Samsung/Apple, Samsung se ha comprometido, para evitar ser sancionada por la Comisión Europea, a no demandar en el ámbito de la Unión Europea a aquellas empresas que concluyan un contrato de licencia para la utilización de estándares técnicos esenciales de smartphones y tablets conforme a determinados parámetros.
Y en el caso Motorola/Apple (GSM estándar para comunicaciones inalámbricas y móviles), la Comisión ha considerado que Motorola ha abusado de su posición dominante al interponer una demanda contra Apple en los Tribunales alemanes, especialmente teniendo en cuenta que Apple estaba dispuesta a abonar los royalties a determinar por el Tribunal.
Ana Flores