Los abogados de SNAbogados Santiago Nadal y Marta Codony han publicado un artículo en la revista Togas el 17 de octubre de 2012 cuyo título es: “El Arbitraje se abre camino en Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia“. Les dejamos a continuación con el artículo.
Los conflictos sobre Patentes, Marcas, Propiedad Industrial, Competencia Desleal o Derecho de la Competencia se regulan en leyes específicas, que tradicionalmente se han considerado “de orden público”, porque defienden el interés público: libertad de competencia, derecho de los consumidores a saber qué compran, etc. Por tanto, antes sólo podían resolverlo los tribunales de justicia.
Esta situación está cambiando. Por ejemplo, la Ley de Marcas permite que las empresas que se disputan el registro de una marca, sometan la disputa a arbitraje. Estas posibilidades se empiezan a aplicar en la práctica. Por tanto, si las partes disputan sobre marcas, patentes o propiedad intelectual, pueden someter la disputa a arbitraje. El laudo que dicten los árbitros es tan vinculante como una sentencia judicial.
1.- Arbitraje y Derecho de la Competencia
1.1.- La Jurisprudencia, primero de EEUU y después del TJUE, ha venido admitiendo la aplicación del Derecho de la Competencia, por los árbitros.
Por tanto, no es contrario al Orden Público el que los árbitros examinen si el contrato, sobre el que arbitran, es contrario al Derecho de la Competencia. No sólo pueden, sino que deben hacerlo. Sería contrario al “Orden Público” el que los árbitros decidiesen si las partes han cumplido o no unas obligaciones contractuales, si éstas pueden ser contrarias al Derecho de la Competencia; en ese caso el arbitraje sería nulo.
1.2.- Es más, si una empresa denuncia a otra, por abuso de posición dominante o acuerdos contarios a la competencia, un arbitraje podría resolver el problema. El arbitraje, ya es admitido a nivel comunitario, en estas materias, y se ha extendido a España.
Por supuesto, nunca serían arbitrables las cuestiones que afecten al Orden Público de la Competencia.