Biotecnología en Cataluña
Algunos investigadores consideran la biotecnología como la quintaesencia de la tecnología. Para estar al día, hay que saber que la palabra biotecnología, acuñada por primer vez por Karl Ereky en 1919, describe los conocimientos y avances biológicos que son aplicados a procesos tecnológicos o de interés industrial.
1. El sector biotech en Cataluña
1.1. El alto nivel investigador
Cataluña, que ha recibido más de 150 millones en ayudas europeas para I+D, destaca por ser pionera en investigación, desarrollo e innovación en el campo de la biotecnología. Los centros de investigación, los hospitales, las universidades, los parques científico-tecnológicos y el sector privado son el engranaje que apuesta por la innovación en este sector.
1.2. La necesidad de proteger
Esta investigación de alta calidad debe ser protegida. En este sentido, todos los actores dedicados a la investigación han ido creando oficinas de transferencia de tecnología (OTRIS u OTTS) para fortalecer y proteger su I+D.
No todo centro investigador tiene su OTRI. ¿Por qué? Pues porque existen centros que no tienen recursos suficientes, pero también porque muchos aún no entienden la importancia que tienen y sus funciones.
Tanto proteger las creaciones, como defenderlas ante los infractores, es algo esencial. Y las OTRIS, se encargan de gestionar todo ello. Pero, ¿quién comercializa estas invenciones? ¿Quién las pone en el mercado?
1.3. ¿Cómo convertir la investigación en un negocio de éxito?
Muchas invenciones no llegan a ponerse en el mercado. Lo que con toda lógica supone una pérdida y no un negocio para su titular.
Por una parte están las citadas OTRIS. Éstas no sólo asumen la carga financiera y el tiempo de registrar las invenciones creadas en el seno del centro para el cual trabajan, sino que además normalmente se encargan de la promoción, negociación y comercialización de las patentes.
Santiago Nadal