Barcelona vs. San Francisco
Las dos ciudades fomentan el intercambio de conocimientos y experiencias para facilitar el crecimiento mutuo. | Empresarios catalanes visitan empresas como Google, Microsoft o la NASA.
Barcelona y San Francisco (EE.UU), dos ciudades que destacan por su liderazgo en el área de innovación y transformación industrial y social, firmaron en 2010 un acuerdo de colaboración para promover los vínculos existentes entre las dos urbes y para fomentar nuevos intercambios económicos, académicos tecnológicos y culturales en el futuro. El acuerdo, que fue acompañado por el hermanamiento de las dos ciudades, se materializó en el San Francisco-Barcelona Sister City Committee (SFO-BCN), organización sin fines lucrativos apoyada por ambos Ayuntamientos y que fomenta todo tipo de iniciativas entre las dos ciudades.
“San Francisco y Barcelona han sido históricamente vinculados a través del intercambio de personas en los campos de la cultura, la educación y la tecnología”, recuerda Richard Garriga, miembro de la Junta de SFO-BCN y empresario de YouNoodle. “Las conexiones entre ciudades comienzan así. Y, si las multiplicados por muchas personas, obtenemos una relación conceptual entre ambas urbes. El siguiente paso es el reconocimiento público de estos vínculos informales, que se materializa en el acuerdo de ciudades hermanas, que hace de paraguas para construir puentes y para facilitar el crecimiento mutuo”, mantiene Garriga.
Emprendedores en Silicon Valley
El SFO-BCN ha promovido en los dos últimos años numerosas actividades para fomentar los contactos entre empresarios catalanes y norte-americanos. Los ganadores del premio Emprendedor XXI de La Caixa participaron el pasado noviembre en un puente tecnológico en S Silicon Valley, lugar de referencia para las iniciativas tecnológicas. Los emprendedores pudieron visitar empresas punteras – como Google, Microsoft o IBM, además de la NASA y Stanford – al mismo tiempo que analizaban las oportunidades comerciales de sus proyectos.
SFO-BCN también está estableciendo un acuerdo con la Startup Embassy, una mansión de Palo Alto, donde emprendedores de todo el mundo viven y trabajan como un proceso de aterrizaje e inmersión en Silicon Valley, un método muy común entre los emprendedores que quieran hacer crecer sus negocios en la zona a gran velocidad.
La bidireccionalidad del proyecto SFO-BCN se hará de nuevo visible en el mes de febrero, durante el Mobile World Congress de Barcelona, evento de tecnologías móviles más importante del mundo y que contará con la presencia de muchas empresas de Silicon Valley.
Sant Jordi Californiano
El acuerdo de colaboración entre las dos ciudades también implica intercambios culturales. El SFO-BCN, con el apoyo de los dos Ayuntamientos, celebrará el 23 de Abril la Diada de Sant Jordi en la ciudad californiana, para promover la cultura catalana y, en términos de negocios, promover la venta de rosas y libros catalanes traducidos al inglés. El siguiente objetivo del Sisterhood es conectar las ciudades con vuelos directos; un paso más allá porque, como desea Garriga, San Francisco y Barcelona se conviertan en “las mejores ciudades del mundo”.
Tres experiencias
1. Éxito empresarial: Innovalley es una empresa de ropa inteligente fundada en San Francisco pero que produce en Cataluña. “Estamos en una fase de crecimiento, trabajando para grandes marcas de ropa y accesorios. El objetivo es que alguna nos adquiera, convirtiéndonos en su centro de innovación y trabajar con más recursos”, dijo su fundador, Xavier Verdaguer, quien asegura que “San Francisco es una ciudad fantástica para una empresa de tecnología avanzada. La energía positiva que se respira ayuda a salir adelante. Es un ambiente muy competitivo, pero con las mismas oportunidades para todos. “
2. ‘Start-up’ en SFO: Justinmind proporciona herramientas para el diseño de prototipos y simulaciones para aplicaciones móviles y web. Entre sus clientes está el Gobierno de Estados Unidos. Tienen oficinas en Barcelona y San Francisco. “Abrimos la de San Francisco hace seis meses para estar cerca del mercado, ya que el 60% de nuestros clientes ya eran de Estados Unidos. La industria del software empresarial se encuentra en San Francisco. Hay todo el ecosistema que necesitamos para establecer relaciones de negocios (socios comerciales y tecnológicos, inversores, clientes potenciales)”, apunta Pablo González, cofundador de Justinmind.
3. Apertura del mercado: después de ser seleccionada por Google para participar en un proyecto de tecnología HTML5, Fiabee (Tuso tecnologías) ofrece a las empresas una plataforma para desarrollar aplicaciones móviles para sus negocios. “Establecimos una filial en Palo Alto – explica Enrique Borrás-. Hacemos tareas comerciales y alianzas, pero mantenemos el equipo de I+D+i en Barcelona, donde la capacidad técnica es muy buena”. “La diversificación de los mercados es esencial. Nuestro inicio ha sido al márgen de SFO-BCN, pero creemos que es una excelente plataforma para facilitar el despliegue de empresas de tecnología”.
Andreu Mas