La Oficina de Marcas del Reino Unido rechazó, hace unos meses, en Agosto 2020, el registro de una marca mixta, con las palabras “THE ROYAL BUTLER” (“EL MAYORDOMO REAL”), según nos informan IpKat y los periódicos.
En 2018, un señor particular, ex-mayordomo del Príncipe Carlos de Inglaterra, solicitó el registro de la marca siguiente, en Clase 41, para educación, consultoría, entretenimiento, programas de televisión, e instrucción sobre normas de etiqueta:
OPOSICIÓN DE LA REINA AL REGISTRO DE LA MARCA
Se opuso el Lord Chambelán (“the Lord Chamberlain”) en representación de la Reina. Alegó que la marca podría llevar al consumidor medio a pensar que el titular de la marca actuaba bajo el patrocinio real o con su consentimiento.
El solicitante de la marca había trabajado como mayordomo del Príncipe de Gales entre 2005 y 2011. Había venido usando el nombre “THE ROYAL BUTLER”, como título de su escuela de mayordomos y normas de etiqueta, durante siete años, bajo el patrocinio de una princesa serbia.
¿TENÍA PATROCINIO REAL?
La Ley de Marcas británica prohíbe el registro de marcas que incluyan palabras que puedan llevar a pensar que el titular tiene el patrocinio o la autorización real, a no ser que lo tenga.
MARCA CONFUSORIA
La Oficina de Marcas ha considerado que el público es consciente de que la familia real tiene mayordomos y de la importancia de la etiqueta en la corte.
Posible confusión o asociación
Es probable que el consumidor piense que alguien que use una marca con las palabras “THE ROYAL BUTLER”, para enseñanza de servicios de mayordomo o normas de etiqueta, ocupa u ocupó ese cargo antes, y actualmente goza del patrocinio real.
Además, la marca incluye un león rampante. El escudo real incluye, también, un león rampante, aunque no sea el mismo. Esto contribuiría a la confusión.
Por tanto, la Oficina considera que el registro de la marca es contrario a la Ley de Marcas británica. Por la confusión que podría crear en el mercado.
Uso confusorio contra el Derecho de Consumidores y el Derecho de Sociedades
En todo caso, no se podría tampoco registrar la Marca “THE ROYAL BUTLER” en Reino Unido, porque su uso sería contrario a otras normas, que le serían de aplicación. La Marca “THE ROYAL BUTLER” no podría ser usada en el comercio, porque su uso sería contrario a la Ley de Sociedades y al Reglamento de Protección de los Consumidores frente al Comercio Desleal británicos.
Santiago Nadal