No cabe confusión, si los productos son muy distintos
El TG rechaza ninguna posible confusión, por el uso de la Marca “BBQLOUMI” en extractos de carne, ni en servicios de catering. No son productos confundibles con el queso “HALLLOUMI”. Por tanto ambas Marcas pueden coexistir en Clases 29 y 43.
¿Cabe confusión en productos lácteos?
En cuanto a productos lácteos y / o con queso o derivados, productos compartidos por ambos signos, el Tribunal analiza los signos en conflicto.
El TG parte de la Jurisprudencia constante, sobre Marcas Mixtas (denominativas y figurativas a la vez). El elemento denominativo del producto, las palabras, son la parte en que se fija el consumidor de antemano. El consumidor medio se referirá a los productos, por su nombre.
Parte relevante a comparar
Los signos en conflicto comparten la parte final de su nombre: “LOUMI”, pero ésta tiene un carácter distintivo débil, para gran parte del público relevante, dice el Tribunal. El público suele fijarse en la primera parte de la palabra; en este caso, compararía “BBQ” y “HAL”, y no cabe confusión entre ellos.
Para el Tribunal, es poco probable que los consumidores centren su atención en la parte final “LOUMI”. Aunque adviertan una terminología similar, no establecerán un vínculo entre las dos Marcas.
El dibujo de BBQLOUMI aleja el riesgo de confusión
Por último, el Tribunal vuelve la parte figurativa de la Marca “BBQLOUMI”, como elemento diferenciador adicional. El dibujo que contiene relaciona más esta Marca con el concepto de barbacoa: representa un plato de comida, que en parte está asada; y no muestra conexión alguna con un queso ni con el Mediterraneo. En consecuencia. el Tribunal General rechaza la Apelación de la Asociación de Productores de queso “HALLLOUMI” y ratifica el registro de la Marca “BBQLOUMI”.
Santiago Nadal