SENTENCIA DEL TRIBUNAL GENERAL

Función de la marca

El Tribunal General considera que una marca debe permitir a los consumidores identificar el origen comercial de bienes y servicios, posibilitando futuras decisiones de compra. Esto ocurre en relación a los bienes o servicios a los que se dedica, y de acuerdo con la percepción del público relevante.

Una marca también puede cumplir otras funciones, como publicidad o indicación de calidad. Pero siempre debe indicar el origen comercial de los bienes / servicios al público relevante.

¿El público relevante?

El Tribunal General pasó a definir el público relevante en cuestión.

La EUIPO consideró que el público de Irlanda y Malta, los países de la UE con el inglés como idioma oficial, mostrarían un nivel medio de atención a la hora de seleccionar los productos. Siguiendo los argumentos de OATLY, el Tribunal incorporó a los consumidores de otros países con alto nivel de inglés: Dinamarca, Países Bajos, Finlandia y Suecia.

¿Cómo podrían percibir los angloparlantes de la UE la frase “ES COMO LECHE PERO HECHO PARA HUMANOS”?

¿Percepción del lema como marca registrada?

Para la EUIPO, las frases eran un eslogan promocional, atractivo para veganos y personas con intolerancia a la leche.

Para la EUIPO, el consumidor de los productos en cuestión estaría al tanto del debate sobre el consumo de leche animal. El lema sólo les indica que el producto es similar a la leche animal e idóneo para el consumo humano. Este es solo un mensaje promocional.

OATLY respondió que el público relevante era el consumidor general, que compra bienes de consumo cotidiano. El lema podría ser contrario a sus ideas sobre la leche. De esta manera, vincularía el eslogan con los productos OATLY.

El Tribunal General estuvo de acuerdo con OATLY. También se debe tener en cuenta la percepción del público en general.

El Tribunal sostiene que el eslogan tiene dos significados, para los productos de OATLY:

  • El que captarían veganos y demás consumidores “especializados”; el producto como sustituto de la leche, para consumo humano.
  • El que captaría el público general; la idea de que la leche no es adecuada para el consumo humano.

El consumidor “standard” (no “especializado”) tiene que hacer un esfuerzo mental, para captar este segundo significado. El eslogan, con un “pero” en medio, crea tensión entre sus dos frases: pone en duda la opinión del consumidor medio de que la leche de origen animal es buena para los seres humanos.

Así, el eslogan acaba teniendo carácter distintivo; y puede funcionar como marca en el mercado, para identificar los productos de OATLY.

Por lo tanto, la marca puede registrarse para todos los productos solicitados.

Santiago Nadal