Hace algunas semanas, el Tribunal Supremo (TS) publicó una sentencia relativa a la responsabilidad de HOMEAWAY, una plataforma on-line, que publica anuncios sobre alquileres de viviendas para vacaciones. Es la Sentencia del Tribunal Supremo STS (Sala Tercera) de 30 Diciembre 2020.
La Generalitat de Catalunya ordenó a HOMEAWAY que bloqueara, en su web, los establecimientos turísticos de Cataluña que no incluyeran un número de Registro de Turismo. HOMEAWAY se negó, fue sancionada y las distintas instancias judiciales dieron la razón a la Generalitat. Hasta que HOMEAWAY interpuso Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo.
SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO
RESPONSABILIDAD DEL PRESTADOR DE SERVICIOS EN INTERNET PSSI… EN DERECHO ADMINISTRATIVO
La Sentencia es interesante, porque aborda la responsabilidad de los Prestadores de Servicios en Internet PSSI, que alojan información / textos que cuelgan sus usuarios. La aborda, en base a la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE; y la aplica al mundo del Derecho Administrativo, como es el caso.
El Tribunal Supremo estudia si HOMEAWAY, Prestador de Servicios en Internet PSSI, es responsable, ante la Administración, por los contendidos que cuelgan sus clientes en su web.
COMO PRESTADOR DE SERVICIOS EN INTERNET: ¿COLABORA EN LA ACTIVIDAD DEL USUARIO?
Analiza si HOMEAWAY, como plataforma on-line, es decir Prestador de Servicios en Internet es un mero intermediario; si su actividad es activa o pasiva. El Tribunal Supremo, en base a la Jurisprudencia del TJUE, concluye que HOMEAWAY sólo presta servicios de “hosting” (alojamiento on-line). Por tanto, sólo tiene un papel pasivo en el servicio subyacente de alquiler vacacional que ofrecen sus usuarios.
¿SABE QUE LOS CONTENIDOS SON ILEGALES? ¿ESTÁ OBLIGADA A COMPROBARLO?
Por tanto, HOMEAWAY no está obligado por la normativa catalana sobre alquiler vacacional; sólo se aplica a los propietarios de viviendas que las ofrecen en alquiler.
Así, HOMEAWAY no es responsable del contenido de su web, si no sabe que los contenidos subidos por los usuarios son ilegales. No es responsable, porque no cumplan las normas sobre alquileres vacacionales.
Exigir a HOMEAWAY que compruebe si los usuarios cumplen las normas sobre alquiler vacacional es una obligación de monitorización. Ésta es contraria al art. 15 Directiva e-commerce.
La oferta de servicios de HOMEAWAY no es el alojamiento. Es la base de datos de alojamientos y las herramientas de búsquedas y transacciones entre propietarios y arrendatarios.
La actividad de HOMEAWAY, como plataforma, no es imprescindible, ya que estos servicios pueden realizarse a través de otros canales.
Santiago Nadal