Hemos publicado varios artículos sobre recientes casos de marcas que son tan “renombradas mundialmente”, que tienen una defensa especialmente fuerte. Últimamente, Intellectual Property Planet nos ha hablado de dos marcas, que han “chocado” con nombres archi-famosos. 

LA MARCA “MONET DESIGN” SE CONFUNDE CON EL PINTOR MONET

Interesante decisión de la Oficina de Patentes y Marcas de Japón de Diciembre 2021. Deniega el registro de una Marca mixta, que incluye las palabras “Monet Design”, por oposición de los herederos del pintor Claude Monet. 

Un ciudadano japonés registró en Japón la Marca mixta, que incluía las palabras “Monet Design”,  siguiente:

La registró en clases 16, 20, 25, 27, 35, 41, 42 y 45.

La francesa ACADÉMIE DES BEAUX-ARTS, titular de la Marca “CLAUDE MONET”, se opuso al registro.

La Ley de Marcas japonesa prohíbe el registro de signos que puedan dañar el interés social o público y quebrantar el orden de la competencia leal. La norma se aplica, para impedir el registro de nombre personas populares o personajes históricos. 

La Oficina de Patentes y Marcas japonesa consideró que los consumidores del país reconocerían la palabra “MONET” del signo “MONET Design” como relacionada con el famoso pintor francés Claude Monet. 

La Oficina parte del hecho que el mundialmente famoso pintor francés Claude Monet es bien conocido por el público en general de Japón. El público en general relacionaría la palabra “Monet” con el pintor. 

ACADÉMIE DES BEAUX-ARTS ha heredado las propiedades y pinturas de Claude Monet. Y se dedica a exibir, gestionar y promocionar las obras del pintor. La palabra “Monet” ha desarrollado un papel importante en el mundo de los negocios del turismo y el arte y ha adquirido un valor importante.

Por todo ello, existe el riesgo de que los consumidores consideren la palabra “Monet” como parte importante de la Marca. 

En consecuencia, rechazó el registro de la Marca “Monet Design”, porque podría crear confusión entre los consumidores. 

UNA OREJAS NEGRAS NO SE CONFUNDEN CON MICKEY MOUSE 

Interesante decisión de la Oficina de Patentes y Marcas de Japón de Diciembre 2021. Registra como Marca una imagen redonda, que incluye las “orejas de Mickey Mouse”, a pesar de la oposición de DISNEY. 

AOKI SHOFUAN, fabricante de pasteles japonés, registró la siguiente marca mixta, compuesta de un dibujo y unas palabras en inglés y en japonés:

La registró en Clase 35: servicios al por mayor y al por menor de pastelería, comida preparada y bebidas (té, café, cacao).

DISNEY ENTERPRISES se opuso al registro, en base a la siguiente marca figurativa:  

DISNEY argumentó que su marca era renombrada. 

La Oficina de Patentes y Marcas japonesa reconoció la reputación de la marca de DISNEY en Japón. Pero entiende que no hay confusión. Dice que ambos signos no son visualmente similares, porque la nueva Marca: (i) incluye unas palabras y (ii) la figura gráfica está dibujada en una posición diferente. 

Fonéticamente, las marcas no son semejantes. Sólo la nueva marca puede ser pronunciada. En cambio, la Marca de DISNEY no tiene parte fonética. 

Conceptualmente, los signos tampoco son semejantes. La nueva Marca tiene un significado, en las frases que incorpora. En cambio, la anterior Marca de DISNEY no tiene ningún significado inherente al signo. 

La Oficina ha concluido que no hay semejanza entre ambos signos,que pueda generar confusión entre los productos de las respectivas marcas. Por tanto, ambos signos pueden convivir en el mercado. En consecuencia, la Oficina registró la nueva marca. 

Santiago Nadal