Los clientes nos plantean, a veces, si pueden registrar como marca un eslogan publicitario. En general, se lo desaconsejamos: consideramos que no tienen carácter distintivo. Pero no siempre es así.
Interesante Sentencia del Tribunal General de 20 Enero 2021 (OATLY / EUIPO). Admite el registro como marca de un eslogan de OATLY, que alude a las cualidades de su producto.
EL ESLOGAN DE OATLY: LECHE PARA HUMANOS
OATLY es una sociedad sueca, productora de sucedáneos lácteos a base de avena. Pretendía registrar la Marca “IT’S LIKE MILK BUT MADE FOR HUMANS” (“ES COMO LECHE PERO HECHO PARA HUMANOS”) en clases 18, 25, 29, 30 y 32.
La EUIPO denegó el registro de la Marca en algunos productos de las clases 29, 30 y 32. Consideró que no tenía carácter distintivo, para sucedáneos lácteos en Clase 29, alimentos a base de avena en Clase 30 y bebidas en Clase 32. La registró para los demás alimentos y bebidas de las tres clases.
La EUIPO consideró que la marca constaba de dos partes:
- “ES COMO LECHE”, referida a un sucedáneo de la leche; y
- “PERO HECHO PARA HUMANOS”, que sugería su idoneidad para consumo humano.
La cuestión clave es si el signo era un simple eslogan o cumplía la función esencial de una marca: indicar el origen empresarial de los productos.
La EUIPO consideró que los consumidores que no quieren consumir leche animal podrían sentirse atraídos por el eslogan: los productos alimenticios y bebidas tienen las mismas características que la leche. La frase funcionaria como un simple eslogan.
Concluyó que la frase “ES COMO LECHE PERO HECHO PARA HUMANOS” no sería percibida como una marca, ni cumpliría su función esencial: identificar productos o servicios. Por tanto, no tiene carácter distintivo y no puede registrarse como marca.
OATLY apeló la decisión.
Santiago Nadal