El portal digital de profesionales del derecho Togas ha publicado un artículo firmado por los abogados Santiago Nadal y Mònica López. El artículo lleva por título “La importancia del diseño y de su protección como herramienta comercial” en el que se indica el papel fundamental que tiene la protección de un diseño a la hora de su comercialización.
La importancia del diseño y de su protección como herramienta comercial
El diseño de un producto lo hace más atractivo. Le confiere un valor añadido, desde la perspectiva comercial. En múltiples ocasiones, los consumidores escogen un producto, en detrimento de otro, por su apariencia estética. De este modo, el aspecto del producto determina su éxito en el mercado.
En consecuencia, es conveniente plantearse la protección del diseño creativo. Una adecuada protección conferirá al creador un derecho exclusivo a utilizarlo y a impedir que terceros fabriquen, comercialicen, importen / exporten o usen un producto que incorpore dicho diseño.
La figura del diseño industrial protege: la apariencia del producto en sí; o su ornamentación. Aunque han de cumplirse una serie de requisitos, para registrar el diseño.
Protección del Diseño Industrial e Internacionalización
La protección que confiere el diseño es territorial: país por país. En principio, si queremos gozar de protección en diferentes países, deberemos registrar el diseño en todos ellos. Sin embargo, actualmente, existe también el diseño comunitario. Se puede registrar un diseño, para toda la Unión Europea, que otorga a su titular protección en todos los países miembros.