En Decisión de 18.May.21, la la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual EUIPO ha anulado otra Marca / imagen de Banksy, el famoso “grafitero”: su mono con un letrero que dice “Laugh Now But One Day We’ll Be In Charge” (“Reíros Ahora Pero Un Día Estaremos al Mando”).
Esta decisión de la EUIPO sigue a la anulación de otra marca de Banksy: “Flower Thrower” (“Tirando Flores”), hace unos meses.
Banksy, había registrado su Marca del mono, en 2018. FULL COLOUR BLACK, una empresa de postales basadas en imágenes de arte callejero, pidió su nulidad por mala fe. Banksy estaría buscando eludir la normativa sobre Propiedad Intelectual, que exige saber la identidad del autor de la obra, para proteger una imagen por Derecho de Autor.
PESTO CONTROL, agente de los derechos de Banksy, argumentó que no hay mala fe en registrar una marca, para evitar legítimamente que otros se aprovechen. Banksy la registró, para que FULL COLOUR BLACK no usase la imagen creada por Banksy: ésta sabía que Banksy no la podía proteger como Propiedad Intelectual, porque es un autor anónimo.
La EUIPO ha anulado la Marca, porque se registró de mala fe. Rechaza que Banksy tuviera “motivos legítimos” para registrarla. Sólo la registró, porque no podía defender sus signos, como Propiedad Intelectual, ya que quiere seguir en el anonimato. Y las normas sobre Derechos de Autor exigen que el autor de una obra diga quién es: no permanezca en el anonimato.
Dice la EUIPO que no es función del Derecho de Marcas el ayudar a que los artistas anónimos eludan las exigencias de las leyes de Propiedad Intelectual.
En consecuencia, la EUIPO anula la marca de Banksy, por registro de mala fe.
Santiago Nadal