La adquisición de una franquicia puede ser una salida interesante en el actual entorno económico para las personas que quieran embarcarse en la aventura emprendedora. La Franquicia es, sin duda, uno de los sistemas empresariales que más ha crecido en los últimos años.

La Franquicia consiste en explotar un modelo de negocio para comercializar determinados productos o servicios. El procedimiento siempre es el mismo: se firma un Contrato entre el “Franquiciador” y el “Franquiciado”, que establece que el primero cede al segundo el derecho de explotar una Franquicia.

La Franquicia puede ser un buen negocio, pero también hay que saber que tiene una serie de contraprestaciones económicas y obligaciones a cumplir.

Todos los términos deben estar claramente y específicamente descritos en el Contrato. Es imprescindible leer bien todo el contrato, así como conocer todas las características de la franquicia, claves y su funcionamiento.

Características generales de una franquicia

La Franquicia se concede, por lo general, por un período concreto y para un determinado “territorio”.

La duración de los Contratos de Franquicia suele ser de un máximo de 5 años, tácitamente renovables, con posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales conllevará consecuencias económicas y/o penales para los Franquiciados.

La Franquicia puede ser exclusiva o no exclusiva.

Los aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir una Franquicia son diversos. Se tienen que examinar todos y cada uno de los puntos que aparezcan en el Contrato de franquicia, para no llevarnos una sorpresa desagradable. Estas son algunos puntos que deben contener los Contratos de Franquicia:

  • Datos de identificación de las partes: Franquiciador o Franquiciante (titular de la Franquicia) y Franquiciado (sujeto o empresa que desea explotar productos o servicios Franquiciados).
  • Transferencia del saber hacer o know how.
  • Obligaciones sobre el local en donde se establecerá el negocio y el personal.
  • Acreditación de la propiedad o licencia de la marca. Derechos y obligaciones sobre las marcas cedidas.
  • Obligaciones de compra solamente al Franquiciador, al menos, en los elementos esenciales del Contrato.
  • Disposiciones sobre precios recomendados de reventa de los productos o servicios.
  • Disposiciones relativas a la exclusividad, territorio y relaciones con otros Franquiciados de la red.
  • Obligaciones de las partes respecto a la publicidad de la marca y la Franquicia.
  • Elementos esenciales: derechos y obligaciones, duración, resolución y renovación, contraprestación económica, exclusivas y limitaciones a la transmisión
  • Cláusulas generales sobre notificaciones entre las partes, legislación aplicable y Tribunales competentes para resolver conflictos.

 

Santiago Nadal