Volvemos a tener preguntas de clientes, distribuidores mayoristas, sobre garantías y responsabilidad por productos defectuosos.

¿Quién es responsable? ¿El vendedor o el fabricante? ¿La responsabilidad del vendedor / fabricante incluye la obligación de reparar los defectos? ¿Hay que tener piezas de recambio? ¿Hasta dónde llega la obligación de garantía?

A continuación, algunas de las respuestas que estamos dando a sus preguntas.

RESPONSABILIDAD GENERAL DEL VENDEDOR. CORRESPONSABILIDAD DEL FABRICANTE

El consumidor tiene derecho a recibir productos que sean conforme con el contrato. Dice el Art. 114 Ley General Consumidores y Usuarios LGCU:

El vendedor está obligado a entregar al consumidor … productos que sean conformes con el contrato, respondiendo frente a él de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto

RESPONSABILIDAD DEL VENDEDOR

La obligación de entregar productos conformes (y la responsabilidad por producto) es del vendedor, como principio general. No sólo por lo dicho en el Art. 114 LGCU. También por lo ordenado en el Art. 118 LGCU:

El consumidor … tiene derecho a la reparación del producto, su sustitución, la rebaja del precio o la resolución del contrato.

EL FABRICANTE PUEDE SER RESPONSABLE SOLIDARIO

El fabricante también responde de la falta de conformidad y del daño por producto. Puede ser responsable solidario, frente al consumidor. El consumidor decide si se dirige contra vendedor o fabricante.

El que haya pagado (o solucionado el problema), sea el vendedor o el fabricante, puede reclamar a los otros responsables, según su participación. Así lo establece la Ley General de Consumidores y Usuarios LGCU.

Santiago Nadal