CHIARA FERRAGNI, conocida blogger de moda italiana, registró su nombre, como Marca de la Unión Europea, como “marca mixta” para ropa, con la siguiente forma:

Se opuso la Marca ‘CHIARA’, también para ropa. Interesante comentario de IpKat.

El Tribunal General de la Unión Europea ha decidido, hace unos meses, que ambas marcas pueden coexistir.

La Sentencia de 8 Febrero 2018 es interesante, porque hace un buen repaso de conceptos tradicionales de Derecho de Marcas. Aunque llegando a conclusiones quizá inesperadas.

EL GRÁFICO DE LA MARCA MIXTA, ELEMENTO DISTINTIVO

El Tribunal General considera que el “ojo”, que figura en la Marca mixta “CHIARA FERRAGNI” la hace distintiva. Es un elemento destacado, que diferencia la marca. Máxime cuando dicho “ojo” no tiene ninguna conexión con los bienes protegidos: ropa.

VISIÓN DE CONJUNTO. LAS PALABRAS NO SON LAS MISMAS

Suele ser preponderante, para el consumidor, la parte inicial de las palabras que forman la marca; en este caso, “CHIARA”. Pero es más importante, aún, la impresión de conjunto, que es lo que el consumidor suele tener en cuenta, al comparar.

El conjunto de las palabras usadas es diferente. Además, la palabra “FERRAGNI” tiene capacidad para diferenciar la marca, respecto del elemento común “CHIARA”.

VISIÓN DE CONJUNTO. IMPORTANCIA DE LA PRONUNCIACIÓN

Además, el sonido de “CHIARA” y “CHIARA FERRAGNI”, en su conjunto, es muy distinto.

REPUTACIÓN DE LA BLOGGER

Además, la blogger CHIARA FERRAGNI tiene una reputación en el campo de la moda, que la marcaCHIARA” no tiene.

El consumidor no conectaría los productos vendidos bajo la marcaCHIARA” tendrían el mismo origen empresarial que los vendidos bajo el nombre de la famosa blogger Chiara Ferragni, de la también famosa familia Ferragni.

NO HAY RIESGO DE CONFUSIÓN

Por tanto, no hay “similitud conceptual” entre ambas marcas. Ni, en consecuencia, hay riesgo de confusión, entre ambas marcas, ni entre los productos que distinguen.

Santiago Nadal