Dos sentencias recientes, sobre conocidas marcas de productos de belleza de lujo. CHANEL Y GUERLAIN.

El estuche del pintalabios de “ROUGE G” de GUERLAIN puede ser una marca tridimensional de la Unión Europea, de acuerdo con la interesante Sentencia del Tribunal General de la Unión Europea de 14 Julio 2021 (“Guerlain / EUIPO). Porque tiene forma distintiva.

GUERLAIN solicitó el registro del estuche de su pintalabios “ROUGE G”, como Marca Tridimensional de la Unión. La forma es la siguiente:

La Marca fue rechazada por la EUIPO: consideró que la forma del pintalabios de GUERLAIN no tenía carácter distintivo, respecto de otros en el mercado; por tanto, no podía registrarse como marca. GUERLAIN apeló la decisión al Tribunal General de la Unión Europea.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL GENERAL DE LA UNIÓN EUROPEA

El Tribunal General recuerda que las marcas han de ser “distintivas”. Aunque “distintividad” es diferente de “novedad” (exigida en patentes) y de “originalidad” exigida en Propiedad Intelectual. Así, una marca tridimensional debe ser diferente, distinta, de la forma habitual usada en el sector de referencia.

En este sentido, si la forma de la marca tridimensional es “atractiva”, esto puede ayudar a que dicha forma se diferencie de la forma habitual de dicho producto: puede producir un efecto visual infrecuente a los ojos del público relevante.

El TGUE acepta que la forma cilíndrica es frecuente en pintalabios. pero no es la única. En cualquier caso, la forma de la marca de GUERLAIN no es una mera variación de la forma cilíndrica habitual.  Es una forma inusual: recuerda la de una quilla de buque o un cochecito de bebé. Como tal, se diferencia de las demás formas de pintalabios en el mercado.

El público relevante, con un nivel de atención medio o alto se sorprenderá con la forma del pintalabios de GUERLAIN; lo percibirá como diferente de las formas habituales en el sector de pintalabios. Por tanto, la forma de la Marca tridimensional de GUERLAIN tiene carácter distintivo.

En consecuencia, el Tribunal General revoca la decisión de la EUIPO y ordena el registro del estuche de GUERLAIN como marca tridimensional.

Santiago Nadal