La reciente Sentencia del Tribunal General de la Unión Europea TGUE de 20 Enero 2021 ha rechazado la apelación de la organización de productores del queso “HALLLOUMI” chipriota, que se opuso al registro de la Marca “BBQloumi”’, de productos búlgaros, porque sonaba parecido a “HALLLOUMI” y podía confundir a los consumidores.
La empresa búlgara MJ Dairies EOOD solicitó ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea EUIPO el registro de la Marca Mixta “BBQLOUMI”, para Clase 3 (productos lácteos y derivados del queso), pero también Clase 29 (extractos de carne), pero también Clase 30 (productos con sabor a queso) y 43 (servicios de restaurantes y catering).
La Asociación de Productores de Queso “HALLLOUMI”, titular de la Marca Colectiva de la UE “HALLLOUMI” se opuso al registro. La EUIPO no le dio la razón y registró la Marca UE. La Asociación apeló ante ante el Tribunal General.
DECISIÓN DEL TRIBUNAL GENERAL
El Tribunal General de la UE ha rechazado la Apelación y ratificado la decisión de la EUIPO. Considera que “no hay riesgo de confusión para el público relevante” entre la Marca Colectiva “HALLLOUMI’, reservada a los miembros de la asociación chipriota, y el signo “BBQLOUMI” que designa toda una gama de productos de la empresa búlgara.
El Tribunal reconoce que el riesgo de confusión podría ser entre la nueva Marca BBQLOUMI y los productos de todos los miembros de la Asociación del Queso “HALLLOUMI”. Corresponde a la Asociación probar la distintividad de su Marca Colectiva “HALLLOUMI”.
Santiago Nadal