Dos sentencias recientes, sobre conocidas marcas de productos de belleza de lujo. CHANEL Y GUERLAIN.
Interesante Sentencia del Tribunal General de la Unión Europea TG UE de 21 Abril 2021 (Chanel / EUIPO y Huawei), sobre la oposición de CHANEL al registro por HUAWEI de una marca, que es similar a la celebérrima marca de la empresa de moda.
En 2017, HUAWEI solicitó el registro, como Marca de la UE, en Clase 9 (software, lentes inteligentes y relojes inteligentes) del siguiente signo:
CHANEL se opuso al registro, en base a sus marcas anteriores en Clase 3, 9, 14, 18 y 25 (perfumes, cosméticos, aparatos e instrumentos ópticos, bisutería, artículos de cuero y ropa) y Clase 9 (programas informáticos, gafas de sol, gafas y cronógrafos):
La EUIPO desestimó la oposición. CHANEL apeló, solicitando al Tribunal General de la Unión Europea que anulara la decisión.
SENTENCIA DEL TRIBUNAL GENERAL. NO HAY CONFUSIÓN ENTRE LOS SIGNOS
En su Sentencia, el Tribunal GENERAL rechaza los argumentos de CHANEL, y registra la marca de HUAWEI. Considera que no hay confusión entre ambas, luego pueden convivir en el mercado.
1.- Los signos son diferentes, tal como se presentan al consumidor en el mercado
El Tribunal General no tiene en cuenta el argumento de CHANEL: que la rotación de 90º de uno de los signos los hace muy parecidos y confusos.
Señala que, al evaluar la identidad o similitud de ambos signos, deben compararse en la forma en que están registrados, o se quiere registrarlos. El uso en otra forma es irrelevante.
Concluye que las marcas son visualmente diferentes, a pesar de compartir dos curvas entrelazadas dentro de un círculo.
Santiago Nadal