¿CÓMO SE HIPOTECA UNA PATENTE EN ESPAÑA? (2/2) |
Nueva interesante Sentencia del Tribunal General de la Unión Europea de 21 Diciembre 2021 (Skechers / EUIPO). Exige que una marca sea distintiva, y detalla por qué no lo es: el signo describe características del producto.
SKECHERS solicitó una marca registrada de la UE ARCHFIT en Clase 25: Calzado. La EUIPO la denegó porque la marca era descriptiva y carecía de carácter distintivo. SKECHERS recurrió la decisión. El Tribunal General desestimó el recurso.
SENTENCIA DEL TRIBUNAL GENERAL
El Tribunal General rechazó el registro de la marca, por considerarla descriptiva del producto: calzado ajustado al arco del pie. Por tanto, la Marca ARCHFIT no era distintiva y no podía subsistir en el mercado.
LAS PALABRAS DESCRIBEN CARACTERÍSTICAS DEL CALZADO: SE AJUSTA AL ARCO (DEL PIE)
Arco (del pie)
Según la Sentencia, el consumidor medio de calzado, razonablemente informado y perspicaz, en este caso el público angloparlante, percibiría el elemento ‘arco’ como relativo a la ‘parte elevada del pie”.
El público en general de habla inglesa no verificaría si la palabra ‘arco’ tiene otros significados. En relación con el calzado, ese público la asociaría con el pie humano.
Se ajusta
El TGUE argumenta que el público en general de habla inglesa entenderá por “fit” se refiere a “ajustarse en la forma y el tamaño” Este es un significado común y obvio de la palabra, que vendría a la mente del consumidor de forma natural.
El público relevante también podría percibir el elemento “fit” (‘encajar’) como un nombre que se refiere a la “forma en que dos cosas coinciden o se adecuan una a otra”.
El público en general de habla inglesa, razonablemente informado y perspicaz, descartaría cualquier otro significado del elemento ‘fit’.
Se ajusta al arco (del pie)
El Tribunal afirma que el público en general de habla inglesa entendería que la combinación de las palabras ‘arch’ y ‘fit’ indica que el calzado designado por la marca está diseñado para ajustarse al arco del pie del usuario.
El hecho de que el calzado “se ajusta” al “arco” del pie es una descripción. Es objetiva e inherente a la naturaleza de esos bienes.
LA COMBINACIÓN DE PALABRAS TAMBIÉN ES DESCRIPTIVA
¿Combinación descriptiva?
El Tribunal recuerda que no es suficiente que cada componente de la marca sea descriptivo. Su combinación, formando una palabra, también debe ser descriptiva (Sentencia 12 Febrero 2004. Koninklijke KPN Nederland).
La combinación de palabras describe el producto
Considera que también es descriptiva la combinación de elementos, cada uno descriptivo de los productos para los que se registra la marca. Su unión sin variaciones sólo da lugar a una marca que también designa características de dichos productos (Sentencia 12 Febrero 2004. Koninklijke KPN Nederland).
Los términos ‘arco’ y ‘ajuste’ comunican un mensaje descriptivo relacionado con el calzado, pero también lo es su uso combinado. La expresión ‘arch fit’ no modifica el mensaje.
VÍNCULO DIRECTO ENTRE COMBINACIÓN DE PALABRAS Y PRODUCTO
La Sentencia considera que el vínculo entre marca solicitada y producto, el calzado, es directo y específico. El público destinatario percibiría inmediatamente dicha marca como una descripción de las características del producto. Para el público en general de habla inglesa, el mensaje de «ajustado al arco» para el calzado sería inequívoco.
Concluye que las palabras se entenderían de acuerdo con uno de sus significados básicos. Y la expresión no contiene peculiaridades que modifiquen esos significados básicos.
Por tanto, la expresión es descriptiva, no distintiva de los productos protegidos por la marca. En consecuencia, el Tribunal General rechaza el registro de la Marca “ARCHFIT”.
Santiago Nadal