Los juzgados mercantiles de Barcelona han declarado que el robot de cocina Monsieur Cuisine Connect que comercializa LIDL infringe la patente de Thermomix. Ordenan a LIDL que retire la máquina del mercado.

VORWERK, propietaria del robot de cocina Thermomix, se enfrentaba a los supermercados LIDL por la venta de su robot de cocina Monsieur Cuisine Connect. Ésta los vendía en España, desde 2019, a un precio muy competitivo: 350 €, mientras que la Thermomix vale 1.250 €.

Ese mismo año, VORWERK demandó a LIDL, por infracción de patente. LIDL contratacó, pidiendo en “reconvención” que se declarase nula la patente de Thermomix por “falta de novedad y de actividad inventiva“.

SENTENCIA DEL JUZGADO MERCANTIL

La Sentencia del Juzgado Barcelona rechaza la “reconvención” de LIDL: considera que la patente del robot Thermomix es válida: concurren los requisitos de novedad y actividad inventiva. Además, condena a LIDL, por infracción de patente: su robot reproduce todas y cada una de las características de la Thermomix. Con su venta, LIDL realiza actos de explotación directa de dicha invención, que están prohibidos.

Por tanto el robot de LIDL es una violación de los derechos de exclusiva de VORWERK, propietario de la patente. Condena a la cadena de supermercados a no comercializar su robot “Monsieur Cuisine Connect”; a retirar del mercado todos los ejemplares de la máquina; y a indemnizar a Vorwerk.

DISCUSIÓN TÉCNICA SOBRE LA PATENTE Y SOBRE EL PRODUCTO IMITATIVO

La discusión ha sido muy técnica. En cuanto a falta de novedad y actividad inventiva: ¿Había algo similar a la la Thermomix antes de que VORWERK la patentase? En cuanto a la imitación de LIDL: ¿Qué características de la Thermomix estaban protegidas por su patente y no se podían imitar? ¿Las diferencias entre el producto de LIDL y la patente de VORWERK eran significativas?

La Sentencia dilucida estas cuestiones técnicas, en base a los análisis realizados por peritos. Es importante emplear peritos especializados en los juicios sobre patentes.
Los aspectos técnicos que han servido de base, para que el Juez haya considerado probada la infracción del derecho de exclusiva de VORWERK, sobre su robot, basado en su patente, han sido: el control del movimiento de vaso, mientras se cocinan los productos; su capacidad de pesar con precisión; el sellado del vaso; y la detención del robot, si se abre la tapa.

Los Juzgados Mercantiles son Juzgados de Primera Instancia. Así que la Sentencia puede ser apelada a la Audiencia Provincial de Barcelona. Su Sección 15 es famosa, en materia de patentes, marcas y propiedad intelectual.

Santiago Nadal