¿POR QUÉ EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA HA RECONOCIDO LA MARCA LOUBOUTIN?
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió, hace unas semanas, conceder a LOUBOUTIN la marca de la suela roja. Todos los periódicos se han hecho eco … ¿Qué razonamientos jurídicos había detrás?
Técnicamente, la discusión era: ¿Se puede registrar como marca una suela de zapato, por el hecho de ser roja? ¿Es una diferencia lo bastante importante?
Esta es la Marca de LOUBOUTIN.
El Tribunal de Justicia TJUE ha decidido que se puede registrar una marca, consistente en un color aplicado a una suela de zapato. La marca no está prohibida, aunque se haya presentado en una forma determinada.
Prohibición de registro de “formas” como marcas
La Directiva de Marcas prohíbe (prohibición absoluta) el registro de las meras formas: contornos, medidas, volúmenes tridimensionales, que dan valor sustancial a un producto. ¿El color es también una mera “forma”?
El TJUE ha considerado que la Directiva de Marcas no define el concepto de “forma”. Por tanto, el concepto debe ser establecido, teniendo en cuenta su uso habitual, en el lenguaje diario. El Tribunal considera que el color “en sí mismo” no es una “forma”, si no tiene un contorno.
El color no es una “forma”
El Tribunal distingue entre “forma”, como objeto de la marca; y “forma”, como mero sustento de la marca, que no consiste en esa “forma”, sino meramente en un color. El registro de la primera estaría prohibido. El registro de la segunda estaría permitido.
Es cierto que la “forma” del producto crea un contorno para el color. Pero aunque la marca tenga una “forma”, ésta no es determinante, si el registro de la marca sólo pretendía registrar el color; pero no la “forma”.
En el caso LOBOUTIN, la marca no está relacionada con una “forma” específica de suela de zapato de tacón. La descripción de la marca especificaba que ésta se limitaba al color: el contorno del zapato no formaba parte de la marca.
Por tanto, la Marca de las suelas de color rojo de LOUBOUTIN no incurren en la prohibición de registro de “formas” de la Directiva de Marcas.
Santiago Nadal
snadal@snabogados.com