Vendedores de aparatos musicales y grandes almacenes, comercios y otras empresas están preparando demandas contra las Entidades de Gestión. Quieren recuperar el Canon digital que han pagado, ante las Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y de la Audiencia Nacional que han cuestionado el Canon, y ante el Real Decreto-Ley de Lucha contra el Déficit de 30 de diciembre de 2011, que lo modificó.
En Octubre de 2010, el TJUE ratificó el Canon, pero abrió la puerta a que los comercios demostraran su posible exención. Esta línea fue ratificada por Sentencia de la Audiencia de Barcelona y, en otro asunto, por la Audiencia Nacional.
Ahora muchas empresas quieren reclamar lo que pagaron por el Canon a las entidades de gestión. Estas empresas argumentan que no utilizan los reproductores, memorias o CD para realizar copias privadas.
El Real Decreto-Ley de 30 de Diciembre, anuló el pago del Canon por los consumidores. Lo sustituyó por el pago a las entidades de gestión, por cuenta del Estado, a través de los Presupuestos. Esta anulación abre la vía para que las empresas de retail pleiteen con las entidades de gestión para recuperar el Canon que han pagado en los aparatos que tienen en su inventario. Estas empresas los compraron con Canon y no pueden venderlos ahora con Canon, porque el Gobierno lo ha anulado.
Santiago Nadal