YA HAN LLEGADO LOS PATENT TROLLS A EUROPA

Los Trolls de patentes están llegando a Europa. Pero si no tenéis nada susceptible de proteger a través de una patente, no os asustéis: no muerden. Para aquellos que formen parte de una empresa innovadora, lo importante es estar preparados para que éstos no os pillen desprevenidos.

Os preguntareis qué son los Trolls de Patentes. Pues bien, no se trata de seres mitológicos escandinavos. Los “Patent Trolls” son empresas. Son llamadas así en Estados Unidos debido a su agresividad, a su modo oportunista y provocador de actuar en el mercado de las patentes.

1.- Las patentes de software: EEUU vs Europa

En Estados Unidos se puede patentar prácticamente todo, desde modelos de negocio hasta software. En este sentido, Europa se ha quedado atrás. A pesar de las numerosas propuestas de legalizar este tipo de patentes, el Parlamento Europeo sigue mostrándose contrario a esta idea. Europa, por lo tanto, está aún muy lejos de llegar a ser la primera potencia mundial en patentes.

2.-La actividad de un Troll de patentes

La actividad de un Troll de patentes consiste en imponer sus patentes -ya sean suyas o compradas- contra todos aquellos que supuestamente las han infringido. Estas patentes no las usan para fabricar, comercializar el producto patentado o para labores de investigación. Simplemente las obtienen para sacar un beneficio económico directo de aquellas personas que las utilizan o las quieran utilizar.

Un “Patent Troll” compra carteras de patentes de otras empresas que no están pasando por una buena situación económica, por ejemplo. Luego, acusa a otras empresas de usar esas patentes sin licencia.

Este tipo de empresas, que mayormente actúan en Estados Unidos, han llegado ahora a Europa.

3.- El “juego” de las patentes

3.1.- Patentando el juego

No sólo está de moda comprar patentes para demandar a empresas que las utilicen. Además, parece que la tendencia actual es que existan empresas que compran las propias empresas Trolls de patentes.

Para rizar el rizo, y por si todo este negocio montado alrededor de las patentes no fuera suficiente, algunas empresas americanas están intentando patentar, desde 2007, la actividad propia de un Troll de patentes.

3.2.- Chicago vs Silicon Valley

El juego actual en el mundo de las patentes está llegando a ser tan espinoso que hasta han nacido dos posiciones contrapuestas al respecto.

Por una parte, existe la visión de algunos economistas, abogados y catedráticos de la Universidad de Chicago, que defienden el tipo de sistema de patentes americano. Una patente sería un bien más. Por lo tanto, el hecho de comprar patentes con el único fin de obtener un beneficio económico (sin hacer un uso real de la patente), es algo tan razonable como comprar y vender cualquier otro tipo de bien.

La consecuencia es clara: Chicago se está convirtiendo en el mayor mercado de patentes de EEUU.

En cambio, los creativos de Silicon Valley opinan que este juego de patentes, que está creando verdaderos monopolios, sólo consigue frenar la investigación y, por ende, la innovación.

Está por ver cuál de estas dos visiones va a predominar en el futuro.

4.- El porqué de la ampliación a Europa

4.1.- El atractivo de Estados Unidos

Los Trolls de patentes no actuaban únicamente en Estados Unidos por casualidad.

Allí, las cuantías que hay que desembolsar para defenderse en un juicio de patentes son tan elevadas, que los acusados de infringir la patente intentan hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo con la parte actora. Estamos hablando de cifras que pueden alcanzar alrededor de los dos millones de dólares. Por lo tanto, no es asombroso que las empresas prefieran pactar un precio de licencia mucho menos elevado con los Trolls de patentes, y evitar así ir a juicio.

Otro punto que beneficia a los Trolls de patentes en Estados Unidos es que, aunque la supuesta parte infractora de la patente no quiera llegar a un acuerdo con ellos y prefiera ir a juicio, cada parte paga sus propias costas.

4.2.-El interés por Europa

Si realmente todos los puntos anteriores no se dan en Europa, ¿qué atractivo puede tener nuestro continente para este tipo de empresas?

Pues bien, para empezar, están viniendo a Europa porque en Estados Unidos ya hace tiempo que existe este tipo de actividad. Las empresas innovadoras se dedican a pensar estrategias y preparase para un posible ataque de los “Patent Trolls”. Asimismo, aunque en la mayoría de países europeos, el que pierde un juicio de patentes paga las costas de ambas partes, los juicios en Europa no son ni de lejos tan caros como en Estados Unidos.

Por último, y no menos importante, el hecho de que Europa no tenga una legislación única sobre patentes, hace que estas empresas puedan “jugar” con lo que les interesa de cada país.

Santiago Nadal