Todo autor ha de conocer en qué consiste el derecho de cita y en qué situaciones puede emplearse sin perjuicio a terceros y sin la necesidad de autorización expresa del autor de la obra citada.
El derecho de cita es uno de los límites a los derechos patrimoniales de los creadores, que recoge la LPI (Ley de Propiedad Intelectual).
El derecho de cita se produce cuando un autor incorpora a sus creaciones, ya sean literarias, musicales, educativas, teatrales…, fragmentos de obras de otro autor, sin necesidad de solicitar su autorización, siempre y cuando se cumplan unas determinadas condiciones.
¿Qué condiciones se han de dar para poder aplicar el derecho de cita?
– Que exista una obra propia.
– Que exista también, al menos, otra obra que haya sido divulgada anteriormente. Si no lo hubiese sido, la utilización seguiría siendo posible, pero en este caso sería necesario contar con la autorización explícita del autor. Esto ocurriría, por ejemplo, en el supuesto de querer utilizar un fragmento de una obra inédita.
– Que exista fidelidad de la cita al texto original en el que se recoge el fragmento utilizado.
– Que exista una justificación para usar un fragmento de otra obra. En este caso, tiene que haber un fin docente o de investigación.
– Que se incluya el nombre del autor y la fuente de la que se obtiene la cita.
David Casado