Esta es la segunda parte de nuestro artículo sobre cómo defenderse frente a los litigios de patentes de Troll; Patent Trolls: Amenaza creciente
A pesar de todas las precauciones, los Trolls de patentes siguen atacando a empresas poco precavidas. ¿Qué hacer en ese caso?
1.- Requerimiento
Cualquier día, nuestra empresa puede recibir un requerimiento de los abogados de otra sociedad acusándole de infringir una Patente o Diseño o Propiedad Intelectual, y exigirle el pago de una indemnización o de un “royalty”.
1.1.- Hay varias precauciones inmediatas a tomar. Ante todo, no rechazar la carta o ignorarla esperando que el problema desaparezca.
La empresa debe hacer sus deberes inmediatamente. Debe investigar: la entidad que envía la carta, la Patente/Diseño, Propiedad Intelectual, si –efectivamente- el producto infringe la Propiedad Industrial/Intelectual de otro, de qué (tercero) proveedor se ha adquirido el producto infractor, qué dicen los contratos con ese proveedor, etc.
1.2.- Es importante averiguar quién es la empresa que envía la carta. Primero de todo, puede que no sea un Troll de patentes, puede que sea una empresa seria o incluso puede ser una empresa seria que esté abusando de su “posición de dominio” como propietario de una Patente o Propiedad Intelectual.
Segundo, no todos los Trolls de patentes son iguales. Algunos tienen grandes carteras, están bien financiados y suelen llevar los casos a juicio. Otros, son más pequeños, tienen activos limitados y no están interesados en llevar casos a juicio. Una nueva entidad con recursos limitados puede estar menos dispuesta a correr el riego de los costes o el reto de llevar un caso a juicio a todo o nada.
1.3.- También es básico averiguar si la Patente/Propiedad Intelectual “esgrimidas” son “serias”: si han tenido problemas antes al ser registradas o en otros litigios.
1.4.- Así mismo, la empresa debería estudiar su propia posición. ¿Puede estar infringiendo los derechos del Troll? El proveedor que le ha transmitido los productos o los derechos, ¿es de fiar? En sus contratos, ¿está la empresa protegida frente a estos ataques? ¿Se debe responsabilizar el proveedor?
2.- Empiezan las conversaciones… o no.
2.1.- Después de contemplar su investigación, responda al requerimiento de manera proactiva.
Solicite que le prueben cómo su empresa ha infringido la Patente/Propiedad Intelectual. ¿Qué se ha infringido? ¿Con qué producto? ¿Cómo?
2.2.- A continuación, procure entrar en conversaciones con el atacante. Conviene firmar un Acuerdo de Confidencialidad. El atacante puede acabar sabiendo muchas cosas de su empresa: no sólo patentes o software, también, por ejemplo, secretos industriales o empresariales, o know-how.
2.3.- Después de los primeros intercambios de información, le conviene a la empresa hacer una evaluación de riesgos. Por ejemplo: evaluar las probabilidades de éxito en la defensa, los daños potenciales, el efecto destructivo en el mercado, las costas judiciales, etc.
La empresa suele tener una idea clara de sus probabilidades para llegar a una solución. La evaluación de riesgo puede ser muy útil para calcular los resultados de un litigio o los posibles royalties que probablemente haya que pagar.
3.- El litigio frente al Troll de patentes.
3.1.- Frente al ataque indiscriminado contra varias empresas.
Los Trolls a menudo se dirigen contra muchas empresas al mismo tiempo. En estos casos, es posible y beneficioso hacer equipo con otros demandados. Algunas agrupaciones de empresas atacadas por Trolls de patentes les permiten compartir los honorarios y los costos asociados con las tareas y los desembolsos comunes.
Hay cuestiones que deben ser estudiadas con detenimiento antes de entrar en un acuerdo de defensa conjunta. Por ejemplo: la forma en que los acusados se encargarán de la defensa frente a argumentos de peso, como las infracciones, o la validez de la patente objeto del litigio. Otra consideración importante es quién dirigirá la defensa en el Procedimiento Judicial: ¿Una de las empresas demandadas o varias? ¿Y quién pagará la defensa?
3.2.- La posición de terceros, que podrían ser los culpables.
Otra cuestión importante es la posible “llamada a Juicio” de los proveedores, licenciantes, etc., que han transmitido los productos o cedido la Propiedad Industrial o Intelectual o la tecnología que ahora se dice es infractora.
3.3.- Atacar la Patente o la Propiedad Intelectual esgrimida.
Una estrategia muy frecuente es contraatacar: alegar que la Patente/Propiedad Intelectual esgrimidas no son válidas o pueden ser anuladas. En España, de paso, puede solicitarse que el juez anule la Patente o Propiedad Intelectual porque no es novedosa, la Invención/Creación porque ya era conocida en el mercado o la había inventado otro previamente.
Esto hay que probarlo. Para ello, hay que aportar informes periciales que lo demuestren.
3.4.- Abuso de Posición Dominante.
Últimamente, los especialistas hablan con frecuencia de las situaciones en que el propietario de una Patente, un Diseño o una Propiedad Intelectual, que son situaciones de monopolio, usan ese monopolio para impedir la aparición o el desarrollo de la competencia. Eso podría ser abuso de posición dominante, prohibida por el Derecho de la Competencia, europeo y español. En los casos en que el titular de la Patente o la Propiedad Intelectual abusa de ella para impedir que aparezca la competencia en el mercado o logre desarrollarse.
CONCLUSIÓN
Los litigios contra Trolls de patentes son una realidad en el mundo empresarial actual y deben ser tomados en serio. El desarrollo de estrategias y defensa eficaces contra los Trolls son necesarios para reducir los costes y la exposición de la empresa. Con la investigación previa y la estrategia correcta, las empresas pueden minimizar el riesgo de estas reclamaciones y casos.
Santiago Nadal