Medios para combatir la Competencia Desleal
En este artículo pretendemos, partiendo de un caso práctico real, analizar un típico caso de competencia desleal, con clara interrelación con el derecho laboral, en el que la intervención del análisis de los dispositivos electrónicos involucrados para obtener las pruebas electrónicas relacionadas con la investigación, permitió probar fehacientemente los hechos constitutivos de la infracción.
Centrándonos en el caso concreto, los hechos se desarrollaron de la siguiente manera; Dos empresas, una italiana y la otra finlandesa con sucursales en España que llevaban años desarrollando sus activos de propiedad industrial, know-how y secretos empresariales con gran cautela, se dedican a una actividad muy similar y complementaria, la creación de maquinaria de láser. Las empresas mencionadas deciden, por intereses comunes y estrategias empresariales, fusionarse. Este paso decisivo les supuso un lanzamiento internacional que les permitió llegar a liderar el mercado.
A raíz de dicha fusión, nace una nueva empresa conformada por dos socios en la que ambos aportan todos sus activos de propiedad industrial, su know-how y sus Secretos empresariales, compartiéndolos y dándolos a conocer a los que durante mucho tiempo habían sido su competencia.
La nueva empresa se pone en marcha y empieza a dar sus frutos, pero al cabo de un tiempo, empiezan a ocurrir unos movimientos extraños. Unos empleados que provenían de la antigua empresa finlandesa, abandonan voluntariamente la nueva empresa. La salida de estos trabajadores de la empresa se produce de forma paulatina, saliendo un empleado cada mes.
“Casualmente” estos empleados, que voluntariamente rescindieron sus contratos, empezaron a arrastrar a todos los empleados que trabajaban con ellos, a la empresa para la que trabajan en ese momento. Ante esta situación, los cofundadores sospecharon que los ex empleados habían fundado una nueva empresa, con un nombre muy similar y dedicándose a ofrecer los mismos productos y servicios que la empresa de donde se marcharon.
A su vez,”casualmente”, a lo largo de los siguientes meses, la nueva empresa empieza a detectar que varios clientes dejan de trabajar con ellos y, gracias a algunos rumores, se enteran que posteriormente dichos clientes empiezan a contar con los productos de la empresa dónde ahora trabajan sus ex trabajadores.
Al encontrarse los cofundadores con estas sospechas éstos deciden contactar con sus abogados que proceden a analizar la crítica situación y definir la estrategia jurídica y operativa a implementar para solucionar esta situación de conflicto.
Santiago Nadal