Hemos tenido, últimamente, varios asuntos relacionados con tesis doctorales y la Propiedad Intelectual de sus autores y el Know How subyacente. Nos han venido a ver varias personas que están preparando sus tesis doctorales.

Nos preguntan:

¿De quién es la Propiedad Intelectual de la tesis? ¿Del tesinando? ¿Cuál es el papel del director de la tesis y el de la Universidad? ¿A quién corresponden los derechos sobre la tesis?

¿Puedo proteger mi Know How, contenido en la tesis?

PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA TESIS

LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE UNA TESIS DOCTORAL ES DE SU AUTOR

Ante todo, la tesis doctoral es creativa. Es una “Obra”, en el sentido del Art. 10.1 (a) de la Ley de Propiedad Intelectual, que genera los correspondientes Derechos de Autor:

1. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro …

(a) Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.

¿QUIÉN ES EL TITULAR DE LOS DERECHOS DE AUTOR?

El tesinando

En términos generales, el tesinando / doctorando, redactor de la tesis, es el Autor. Por tanto, a él le corresponde la Propiedad Intelectual.

El Art. 1 de la Ley de Propiedad Intelectual dice:

La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación

El Art. 5 de la Ley de Propiedad Intelectual dice:

1. Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica.

Posibles colaboradores

La reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 16 Enero 2020 matiza que, en ciertos casos, el director de la tesis podría ser co-autor. Aunque deberá probarse esa importante participación, co-autoría del director:

Es lógico que quien dirige un trabajo universitario de investigación en un programa de doctorado haya podido contribuir de alguna forma al trabajo elaborado por el alumno, por las ideas, orientaciones y sugerencias que le haya hecho en la dirección del trabajo. Pero esta labor de dirección no justifica por sí una presunción de que la autoría total o parcial del trabajo corresponde al director del trabajo de investigación, a menos que esas partes del trabajo ya estén publicadas antes por el director.

La Propiedad Intelectual / los Derechos de Autor también corresponden al tesinando que redacta su tesis, su “Obra”, en el caso de que terceros colaboren en la parte material (por ejemplo, preparando tablas o diseños que se incorporan). Esos colaboradores cobran por hacer ese trabajo auxiliar.

La consecuencia es que la Propiedad Intelectual corresponde a quien le haya pagado: el tesinando, en este caso. Así lo establece el Artículo 51 de la Ley de Propiedad Intelectual, como principio general. Lo veremos más tarde.

Derechos del tesinando / doctorando

Por tanto, serán del autor / tesinando la Propiedad Intelectual de la tesis, y sus Derechos de Autor correspondientes. Eso quiere decir que sólo el tesinando tiene:

  • Los derechos morales de autor. Por ejemplo, a ser reconocido como autor, o a decidir si la tesis se publica o no, o a elaborar un libro, en base a su tesis.
  • Los derechos de explotación. Por ejemplo, a ser remunerado por su publicación o comunicación pública.

Santiago Nadal