Hemos empezado a explicaros un caso de competencia desleal, recientemente llevado por SNAbogados. Dos empresas, con una actividad similar y complementaria. Cada una llevaba años desarrollando su propiedad industrial, su know-how y sus secretos empresariales, que ha preservado con gran cautela. Al fusionarse, ciertos empleados se van, llevándose esos secretos y know-how.

COMPETENCIA DESLEAL: EMPLEADOS QUE SE LLEVAN SECRETOS EMPRESARIALES. LA ESTRATEGIA DEFENSIVA ANTE LOS TRIBUNALES

La actuación realizada por los ex empleados es constitutiva de competencia desleal. Jurídicamente se puede reaccionar de varias maneras:

Diligencias Preliminares

Se solicita al Juzgado que, a la vista de unas sospechas fundadas, nos permita examinar el contenido de los ordenadores, dispositivos electrónicos, documentación y demás que se pueda entender apropiado para fundamentar una futura demanda. En el caso que estamos comentando ya no era necesario, puesto que se había realizado este trabajo de forma autónoma.

Sin embargo, cuando se dan casos en que no se puede realizar dicha prueba sin acceder a los dispositivos o instalaciones, es necesario solicitar la ayuda judicial.

Medidas Cautelares

Se insta que el Juzgado adopte una resolución anticipada por la urgencia del caso, que resulta de los perjuicios que se están ocasionando al cliente.

Debe haber unos requisitos concretos y, sobretodo, debe ser imprescindible adelantar dicha resolución para suspender la actividad de la empresa infractora, pues, si se espera al final del proceso, puede ser demasiado tarde para salvar la situación, por haberse hundido ya la empresa-cliente como consecuencia de los cuantiosos perjuicios que se le ocasionan.

Demanda

En base a las pruebas obtenidas en la investigación o en las diligencias preliminares, se interpone una Demanda contra la empresa infractora para conseguir una Sentencia, que les prohíba seguir con dicha actividad desleal y que permita al cliente resarcirse de los daños sufridos.

Santiago Nadal