Recientemente, hemos llevado un caso de competencia desleal, en cooperación con abogados laboralistas y expertos informáticos. Se trataba de dos empresas, con una actividad similar y complementaria: maquinaria de láser. Cada una llevaba años desarrollando su propiedad industrial, su know-how y sus secretos empresariales, que ha preservado con gran cautela.

Por intereses comunes y decisiones empresariales, dichas empresas se fusionan. Este paso decisivo les supuso un lanzamiento internacional para conseguir liderar el mercado. Ambas empresas aportan sus activos de propiedad industrial, know-how y secretos empresariales. Los comparte y los dan a conocer a los empleados de la otra empresa, que ha sido su competencia, durante años.

La nueva empresa se pone en marcha y empieza a dar sus frutos, pero al cabo de un tiempo, empiezan a ocurrir unos movimientos extraños. Unos empleados que provenían de una de las antiguas empresas, abandonan voluntariamente. Su salida se produce de forma paulatina: un empleado cada mes.

“Casualmente” estos empleados que voluntariamente rescindieron sus contratos empezaron a arrastrar a todos los empleados que trabajaban con ellos, a la nueva empresa que crearon. Los ex empleados habían constituido una nueva sociedad limitada, con nombre muy similar y dedicándose a ofrecer los mismo servicios que ellos prestaban en la empresa de donde se marcharon.

A su vez, “casualmente”, a lo largo de los siguientes meses, la empresa detecta que varios clientes dejan de trabajar con ellos y, gracias a algunos rumores, se enteran que dichos clientes han contratado los servicios de la sociedad, que han constituido sus ex empleados.

Una vez analizada la crítica situación, es determinante definir la estrategia jurídica y operativa a implementar. Tras un riguroso análisis de los medios electrónicos, se descubrió que las sospechas del cliente no eran infundadas. Se descubrió una serie de indicios de actos de competencia desleal. El técnico especializado encontró:

  • Cinco de los investigados que siguen trabajando en la empresa están sacando información y Know-How de la empresa para la nueva empresa
  • Dos de los que ya se habían marchado, antes de irse estuvieron  realizando pactos de precios con algunos clientes y, además, se llevaron la base de datos de clientes.

Ante tales pruebas, el cliente solicitó asesoramiento sobre las posibilidades que existen en nuestra legislación para reaccionar ante los tribunales.