Continuación del artículo Cómo proteger los secretos industriales y comerciales de las empresas. En esta ocasión centraremos nuestra atención en las medidas que han de tomar las empresas para proteger esos secretos industriales y comerciales y qué directrices hay que tomar para decidir si la información que manejamos es potencialmente un secreto industrial o comercial.

MEDIDAS PRECAUTORIAS QUE DEBEN TOMAR LAS EMPRESAS

Para proteger sus secretos empresariales, las compañías deben decidir qué ha de protegerse, adoptar procesos y protocolos de protección y exigir la  a sus empleados o terceros con los que se relacione.

 ¿Cómo se decide si cierta información es protegible?

Para decidir si la información es secreto industrial o comercial, nuestros tribunales suelen tener en cuenta:

Si la información es conocida fuera de la empresa

Si la información es conocida por los empleados

Las medidas adoptadas para proteger el secreto

El valor de la información, para el propietario o sus competidores

El esfuerzo o dinero invertidos, en el desarrollo de la información

La facilidad con que otros han adquirido o duplicado la información.

Medidas para proteger la confidencialidad

Para proteger un secreto industrial o comercial, el empresario debe tomar las medidas adecuadas para garantizar confidencialidad.

Protección contractual. Acuerdos de confidencialidad  

En tercer lugar, se deben incluir acuerdos de confidencialidad en los contratos firmados por la empresa:

(a) Con los empleados: En cualquier caso, los empleados deben respetar la confidencialidad debida a su empleador aunque no hayan firmado un acuerdo. El deber de respetar la confidencialidad, sobre los secretos del empresario, se mantiene, incluso después de que el empleado haya cesado su empleo.

(b) Con terceros: Es importante incluir acuerdos de confidencialidad con colaboradores externos, proveedores, incluso clientes. Con todos a los que la empresa transmite información confidencial.

Si todo va bien, el empresario habrá protegido sus secretos y nunca tendrá que presentar una Demanda, para protegerlos. Sus empleados y colaboradores externos cuidarán y protegerán los secretos de la empresa. Los ex empleados respetarán sus cláusulas de confidencialidad y de no competencia. La competencia se mantendrá dentro de los límites de la competencia leal.

Pero la vida real puede ser más complicada.

Más adelante les hablaremos de Cómo probar que son secretos industriales y comerciales.

Santiago  Nadal