Que las redes sociales están cada vez más extendidas entre los usuarios de Internet es una realidad y que las empresas las utilizan como una herramienta más de comunicación y marketing para expandir sus propios negocios es un hecho que no se puede obviar. La sociabilización de Internet es imparable.

Ahora bien, como en otras áreas y ámbitos de la sociedad, a medida que las personas intervienen en Internet se generan problemas de tipo legal que requieren soluciones adecuadas.

Cuando alguien sube una foto, publica un “estado” o deja un comentario en cualquier red social, probablemente imagina (aunque sea solo por sentido común) que hay unas pautas y normas de conducta que hay que respetar, pero también seguramente desconoce a qué obligan todas ellas y, todavía menos, que un descuido puede suponer una infracción que, por pequeña que sea, podría implicar su expulsión definitiva.

Centrándonos en las 5 principales redes sociales por nombre de usuarios que hay en la actualidad -Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest-, hay que destacar que todas ellas tienen normativas y políticas que establecen el uso adecuado y fijan las reglas en materia de privacidad, derechos de autor o de imagen y también del uso de sus propias marcas. Es muy importante (sobre todo para las empresas) tener en cuenta todas estas políticas para evitar a posteriori sorpresas desagradables.

Si bien los textos legales de las redes sociales podrían tener redacciones más afortunadas (también en sus traducciones ) y presentar menos inconsistencias que facilitaran su interpretación, hay que saber también que normalmente prevén mecanismos de denuncia de infracciones que permiten solucionar los conflictos de forma extrajudicial y evitar, de esta manera, tener que recurrir a los órganos judiciales o arbitrales correspondientes, con la reducción de tiempo y costes que implica. Y todo ello sin olvidar que las políticas de estas redes, al estar creadas por empresas de los EE.UU., establecen la legislación de este país como la ley aplicable a los eventuales conflictos que se puedan originar.

Eloi Font