VOLKSWAGEN IMPIDE EL REGISTRO DE UNA MARCA QUE «USA» LA FORMA DE SU CAMIONETA (2/2)
VOLKSWAGEN IMPIDE EL REGISTRO DE UNA MARCA QUE «USA» LA FORMA DE SU CAMIONETA (2/2)

DECISIÓN DE LA SALA DE RECURSOS

VOLKSWAGEN alegó que los signos en conflicto eran confusorios:

  • El elemento ‘Cultcamper’ en la Marca de FLIPPER / PINBALL se refería expresamente a sus autocaravanas ‘Bulli’. Es descriptivo y está vinculado a sus vehículos, por tanto no es distintivo, ni diferenciador.
  • Los elementos figurativos eran dominantes en las marcas.
  • La marca de FLIPPER / PINBALL había copiado la vista frontal de la marca VOLKSWAGEN, de manera idéntica.
  • FLIPPER / PINBALL habría elegido la ubicación del logotipo de VW, para colocar el signo de la paz, con una simple sustitución de un logo circular por otro.

La Sala de Recursos ha estado de acuerdo. Una marca tridimensional no tiene carácter distintivo, si no se aparta significativamente de las formas acostumbradas en el sector. La División de Oposición no dijo que éste fuera el caso aquí. Por tanto, la marca tridimensional de VOLKWAGEN sí tenía carácter distintivo.  

La Sala de Recursos considera que las marcas de VOLKSWAGEN sí son distintivas, porque la parte delantera de la camioneta se caracteriza por un parabrisas dividido y la forma de V curva en el capó con los faros circulares a cada lado.

La Sala de Recursos sostiene que la vista frontal de la marca de VOLKSWAGEN se reproducía en el elemento figurativo de la marca impugnada, casi de manera idéntica. Sólo se diferencia por el pequeño símbolo de la paz, que apenas se nota, y el color del signo impugnado.

Teniendo en cuenta el principio de recuerdo imperfecto, la Sala de Recursos considera que las marcas eran visualmente similares.

La Sala de Recursos concluye que hay riesgo de confusión. Ante la imagen de la marca solicitada, el público angloparlante relevante en la UE percibirá esa marca como otra versión de las marcas anteriores, en vez de como una marca con un origen comercial diferente.

Por consiguiente, ambos signos no pueden convivir en el mercado y la marca tridimensional de FLIPPER / PINBALL no puede registrarse, por el posible riesgo de confusión con las marcas de VOLKSWAGEN.

Santiago Nadal